viernes, 22 de agosto de 2014

SERVICIO ES CULTURA



“QUIEN DA UN SERVICIO NO ES UN SIRVIENTE, ES ALGUIEN ÙTIL”, 
EXPLICA JARINA PIMENTEL, FACILITADORA DE CAVECECO.


SIMPATICOS PERO POCOS CORDIALES

Es paradójico que el venezolano sea percibido como simpático internacionalmente pero que tenga fama de dar mal servicio en nuestro país. De hecho, entre los últimos en el ranking regional de calidad de atención en américa economía.

En el servicio hay involucrado un componente cultural, y lamentablemente los venezolanos tenemos la creencia que servir es algo que nos pone por debajo  del otro que nos hace “sirviente” y no “útiles” .  Los grandes líderes de la humanidad han sido servidores por vocación, religiosa o por filosofía personal. 

Hablar de un buen servicio en Venezuela es posible solo si dejamos  de creer que el problema se resuelve solo con un curso y no con un compromiso diario. Cuando las empresas emprenden la profundidad del tema se avocan a mejorar y a involucrar a sus empleados en la solución.

Hay que destronar falsas creencias: para ser prestador de servicio no tienes que ser exitoso, sino humilde. No necesitas un posgrado, ni siquiera un título universitario, sino querer al prójimo y tener sentido de pertenencia en la comunidad. Servir a otros no te hace menos, porque los verdaderos héroes de la humanidad han sido, todos, servidores.









Cómo escuchar con la mente abierta.



1. Escuchar sin prejuicios. Ser respetuosos con los demás.

 

2. Prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo. 



3. No interrumpir mientras nos están hablando y evitar convertirnos en expertos que se dedican a dar consejos, en lugar de intentar sentir lo que el otro siente.

 

4. Aprender a descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también nuestra preocupación e interés por ellos.



5. Cuando tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando, es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios


6. Ten buena predisposición para aceptar las diferencias que hay con los demás, ser tolerantes y pacientes con los que nos rodean y con nosotros mismos.

La importancia de la primera impresión


Causar una primera impresión no tiene segundas oportunidades, controla cada segundo del primer contacto, los 4 primeros minutos son los decisivos.

 “Nunca se tiene una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión”. Causar una buena primera impresión es relevante en todos los ámbitos de la vida.
Su primera impresión es muy importante debido   que  el cliente definirá como le percibirá y tratara en el futuro o siguientes oportunidades de contacto. Si Ud. Logró una buena impresión con su cliente, será percibido como una persona, agradable y profesional, pero si esta no fue buena, entonces, Ud. Será  la última persona con quien quisiera tratar el cliente  en el futuro.
Las ventas no son una excepción. El primer contacto con nuestros clientes es fundamental para que todo el proceso acabe satisfactoriamente. Por ejemplo, un 75% de los trabajadores de recursos humanos, deciden si van a contratar a alguien en los 30 primeros segundos de la entrevista. ¿Sigues creyendo que no debes preparar concienzudamente este paso?
El primer consejo que te puedo dar es que cuides tu imagen. La forma en la que vistes dice mucho de ti, el tipo de traje que llevas, complementos o zapatos forman parte de la imagen que transmites.
Traje ya que la forma en la que vas vestido no sólo influye en cómo te ven los demás sino que también a ti mismo.
Tu actitud es clave. Mira directamente a los ojos. Sé el primero en ofrecer estrechar tu mano y hazlo con energía, que no parezca que te da grima el contacto humano. Habla seguro y con decisión. Camina erguido y con paso firme, no estés encorvado. Y por supuesto siempre con una sonrisa en la boca.
Ya no se lleva el comercial killer, cabreado con el mundo y con cara de asesino. Una sonrisa franca es la mejor manera de derribar muchos muros.
 “Los primeros cuatro minutos son claves para establecer de una forma duradera las relaciones sociales, la armonía familiar, el éxito en los negocios y el placer sexual” -Leonard Zunin-
 

Herramientas Tecnológicas

Estudiante Yosnedix Linares

CIDEC

Centro Internacional de Educación Continua

Atención al Cliente

Cultura y Conocimiento